El auditorio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil fue testigo de un evento trascendental para la educación en Ecuador: el lanzamiento de una nueva plataforma de formación para educadores, impulsada por el Ministerio de Educación en colaboración con la OEI Ecuador y Fundación Telefónica.
Participación destacada
El evento contó con la presencia de figuras clave del ámbito educativo, como Yadhira Espinosa, coordinadora de Proyectos de la OEI Ecuador; Cinthya Game Varas, viceministra de Educación; María Belén Palacios, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo; Yecenia Limón, subsecretaria de Educación Zona 8; Lizeth Cueva, directora Nacional de Formación Continua; Javier Alvarado, director Ejecutivo de Fundación Telefónica; y Eduardo Ramírez, pedagogo y especialista en educación.
Un nuevo horizonte para la formación docente
Desde el 8 de mayo, los docentes del país pueden inscribirse en cursos innovadores, interactivos y dinámicos a través de la plataforma mecapacito.educacion.gob.ec. Este portal permite acceder a recursos formativos diseñados para fortalecer las competencias profesionales y construir rutas personalizadas de aprendizaje.
En su intervención, Yadhira Espinosa enfatizó la relevancia de estos esfuerzos en el contexto actual. “Si tenemos claro el cambio que queremos en los estudiantes, entonces sabremos lo que necesitamos como docentes y como comunidad”, señaló, destacando la importancia de la planificación estratégica para transformar la educación.
Por su parte, la viceministra Cinthya Game Varas resaltó la amplitud de la oferta formativa. “Tenemos disponibles 13 cursos y 50 más mediante convenios con instituciones. Estos programas tienen el objetivo de acelerar sus procesos de aprendizaje de una manera más contextualizada. La idea es que piensen en un itinerario desde el autodiagnóstico y escoger cursos con los que puedan formar una trayectoria, es decir, su plan personal formativo y acceder a sus certificados”.
Una propuesta transformadora
El pedagogo Eduardo Ramírez explicó que la plataforma no solo busca ofrecer cursos aislados, sino fomentar una reflexión profunda en los docentes sobre sus prácticas educativas. “Los docentes tienen la oportunidad de lograr procesos de reflexión para construir su historia personal y comunitaria. No se trata de escoger un curso, sino que la lógica debe llevarlos a transformar las prácticas educativas”, comentó.
Esta iniciativa se alinea con la necesidad de responder a los desafíos actuales en el ámbito educativo, especialmente en el contexto post-pandemia. Según Danilo Peralta, docente de la Unidad Educativa Alicia Riofrío, esta herramienta es fundamental para adaptarse a las nuevas realidades. “Ahora que volvemos a la presencialidad luego de dos años de pandemia, necesitamos comprender nuevas realidades de enseñanza y compartir esta serie de experiencias con nuestros estudiantes”, expresó.
Acceso fácil y beneficios múltiples
Uno de los aspectos destacados de la plataforma es su facilidad de uso. Los educadores pueden registrarse desde sus teléfonos móviles o computadoras, accediendo a un sistema intuitivo que les permite diseñar sus trayectorias formativas de acuerdo con sus intereses y necesidades profesionales.
Además, los participantes podrán obtener certificados que avalen su formación, lo cual constituye un valor agregado tanto para los educadores como para las instituciones educativas en las que trabajan.
Un paso adelante para la educación en Ecuador
Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, la OEI y Fundación Telefónica busca posicionar a Ecuador como un referente en la innovación educativa. Al proporcionar herramientas que potencian las competencias docentes, se impulsa una transformación estructural en el sistema educativo, adaptándolo a los desafíos del siglo XXI.
En conclusión, el lanzamiento de esta plataforma marca un hito en la educación ecuatoriana, ofreciendo oportunidades únicas para que los docentes desarrollen sus habilidades y enfrenten los retos de la enseñanza con nuevas perspectivas. Este tipo de iniciativas no solo fortalece a los educadores, sino que también beneficia a los estudiantes y, en última instancia, al desarrollo del país.